La popular imagen hollywoodense sobre los desarmaderos es completamente diferente en el mundo criminal real. En las películas, los desarmaderos son representados con almacenes enormes con autos deportivos último modelo, y claro, ladrones y mecánicos geniales tuneando y haciendo volar chispas a como los personajes en "The Fast & The Furious". ¿En la realidad será algo parecido a eso? Bien, hay algo cierto en ello, pero…

"WE'RE GONNA HAVE TO GO OLD SCHOOL ON THIS"

- Otto Halliwell -

Los automóviles sin dispositivos antirrobos pueden ser penetrados y robados en menos de tres minutos, según Ulrico Muñoz Guzmán, un experto cerrajero de llaves de carro con chip de la cerrajería Muñoz Center Locks. Algunos desafortunados modelos pueden ser potencialmente robados en menos de 60 segundos, ¡Cuídate Eleanor! Hace mucho tiempo realmente era necesario tener algunos conocimientos, algunas herramientas, equipo especializado (barras,ganzúas, tiradores) bolas y un talento descarriado. Pero las tecnologías automovilísticas modernas producidas en masa por los fabricantes de vehículos desde 2001, como los transpondedores (llaves con chip) y sistemas de llaves inteligentes, han hecho que el robo de automóviles sea significantemente más difícil. La nueva generación de ladrones de autos prefieren el uso de grúas, llaves para autos duplicadas y desafortunadamente… robos violentos de vehículos. Estos sonlos últimos métodos usados por la última cosecha de los ladrones inexpertos de la generación Y. Nada como la leyenda en el negocio de robo de coches, Memphis, y su fabuloso equipo en la película: “Gone In 60 Seconds”.

Los desarmaderos en la vida real tienden a favorecer un escenario más discreto y desapercibido para evitar a la policía, ya que, después de todo, es algo necesario para los negocios ilegales. Otra diferencia entre la realidad y lo representado por Hollywood son los almacenes. La idea detrás de los desarmaderos es obtener un coche, desarmarlo, y claro, deshacerse de él en la menor cantidad de tiempo posible. Como resultado, los desarmaderos normalmente operan en garajes suburbanos, espacios comerciales nada excepcionales y casas de bajo costo que pasan desapercibidas. ¡No en ningún garaje automotriz con tecnología de punta!

La mayoría del tiempo, las mentes y los cerebros detrás de tales operaciones están conectadas a organizaciones clandestinas sindicales. Los talleres más pequeños son a menudo son parte de una red más grande con desarmaderos operando indiscretamente en toda la nación. Estas operaciones se extienden más de lo que las personas piensan, y no es tan genia lcomo te lo puede hacer creer el mundo de Dom Toretto.

"LIFE'S SIMPLE, YOU MAKE CHOICES AND DONT LOOK BACK."

- Han Lue │The Fast and The Furious: Tokyo Drift (2006) -

La velocidad y la destreza son esenciales para ser el mecánico de un desarmadero. Se espera que el trabajador promedio pueda desarmar los componentes básicos de un vehículo en menos de dos horas. Los desarmaderos obtienen sus ingresos principalmente vendiendo las partes de un vehículo que sean más rentables, ya que es mucho menos peligroso que revender todo el automóvil.

Estadísticas De Robo De Autos

En 2011, el número de vehículos robados reportados se encontraba en cientos de miles, (715,373) vehículos para ser exactos. Lo que esto significa es que cada 44 segundos un vehículo fue robado. En 2006, un auto era robado cada 26 segundos. El número de robos de vehículos reportado en 2015 también fue menos que el de 2014. Para el dueño de un automóvil, estas son buenas noticias, debido a que significa una reducción en el robo de vehículos. Claro, esto no justifica la necesidad de siempre ser consciente sobre la seguridad cuando se habla de tu querido auto.

El Objetivo De Los Desarmaderos

Todos los negocios, inclusive los negocios ilegales como los desarmaderos, están interesados solo en una cosa, hacer dinero rápido. Los desarmaderos difieren a otros negocios, debido a que ellos tienen que enfrentarse a ganar dinero mientras que a la vez evitan a la policía. La forma más inteligente de hacer eso es desmantelando un vehículo, lo cual ofrece la ventaja de hacerlo más difícil de identificar, vendiendo las partes como repuestos a cifras muy altas. Algunas de las partes más difíciles de identificar, y que tienen una gran demanda debido a sus altos precios yliquidación, son:

Convertidores Catalíticos

Un componente esencial de un sistema de emisión de un coche es el catalizador. El convertidor catalítico es responsablede la eliminación de los elementos dañinos que salen del tubo de escape de tu vehículo. Están hechos de metales costosos como platino, por lo cual representa su popularidad entre los ladrones. Los catalizadores pueden costar grandes sumas de dinero cuando son vendidos en el mercado. El costo de reemplazar el convertidor catalítico trasero de un Cadillac Escalade del 2010 tiene un costoestimado de $710 a $1.227, ¡Auch!

Las elecciones más populares cuando se habla de catalizadores son aquellos instalados en todo terrenos y furgonetas. Los todo terrenos, al igual que las furgonetas, son víctimas debido a que son vehículos más altos, ofreciendo un acceso más fácil a sus sistemas de escape y catalizadores. Además, pueden ser robados rápidamente debido a su accesibilidad.

Sistemas De Entretenimiento Hi-Tech

Los sistemas de entretenimiento también son otra elección favorita entre los ladrones de autos, y ellos siempre están cazando combinaciones de sistemas de navegación y radio y reproductores de CD/DVD. Los estéreos del mercado de refacciones desafortunadamente son mucho más fáciles de remover, y normalmente se venden más rápidamente en las calles, o a través de tiendas de empeño cooperativas. Un conjunto de dos pantallas de video originales de reposacabezas pueden costar hasta $600. Los sistemas estéreo instalados de fábrica no tienen tanta demanda como sus contrapartes del mercado de refacciones, y sus sistemas antirrobos incorporados de fábrica hacen que sea más difícil venderlos.

Y Esos Aros

Los neumáticos y sus aros de vehículos se encuentran entre las cosas más simples que se pueden robar de un auto, y probablemente no es una práctica que pronto llegará a su fin. Con la llegada de las herramientas eléctricas inalámbricas, los ladrones de coches pueden irse con tus llantas y aros dos veces más rápido que antes. La belleza de robarse las ruedas es que los cauchos y las llantas pueden ser vendidos separadamente, generando más dinero para el desarmadero, pudiendo costar hasta $500 cada aro de aleación en perfecta condiciones.

Mercadeo 101: Autos Desguazados

Existen varias opciones para que los desarmadores vendan repuestos de autos. Algunos pueden terminar en el mercado negro. También es probable que sean vendidos a través de canales legítimos. Ellos se lo venden a mecánicos y chatarrerías dispuestas a hacer la vista gorda o através de chatarrerías diseñadas para parecer legítimas ante el ojo público. Los números de serial son normalmente raspados o son generadas falsificaciones para evitar que los repuestos sean rastreados hasta un vehículo robado.

Las transmisiones y motores de coches, aunque pueden costar un gran precio, son normalmente tirados o destruidos. Se le da el mismo tratamiento al bastidor del vehículo. Es muy probable que esas partes estén etiquetadas con los números de identificación vehicular o VINs. Todos los coches recientemente fabricados vienen con un VIN único asignado, lo cual es un problema para los desarmaderos. La policía utiliza los VINs para rastrear vehículos o piezas robadas. Para evitar lidiar con VINs, algunos desarmaderos a menudo se deshacende la parte etiquetada, pero no antes de destruir la evidencia al quemar el VIN. Otros utilizan herramientas especiales grabando números falsos en los repuestos. Otros utilizan los números VINs de coches chatarra, reemplazando el VIN del auto robado con el del auto destrozado.

Un método creativo que utiliza la mayoría delos desarmaderos que lidian con los VIN, es cambiar esos números de identificación completamente. Entonces el coche puede ser revendido en su totalidad, sin tener que venderlo por partes. El proceso es denominado “Re-Vinning”. Los operadores compran los vehículos destrozados de subastas de vehículos de salvamento principalmente por sus VINs, roban un coche de modelo y marca similar al comprado y reemplazan el VIN. Entonces ellos pueden hacer lo pasar como un coche reparado.

Los autos a los que le cambian el VIN son transportados fuera del país utilizando documentos falsos y son vendidos en los mercados negros de países extranjeros o inclusive a plena vista. La mayoría de estos vehículos son vendidos en países subdesarrollados con una alta demanda por vehículos importados. Los países africanos, asiáticos y  del Medio Este, entre otros, son un vertedero favorito para los vehículos robados disfrazados como coches totalmente nuevos.

El Futuro Oscuro De Los Autos Robados

A diferencia de los video juegos, tomar un vehículo no es tan fácil como caminar hacia uno, presionar un botón y conducir hacia el Sunset Boulevard. Con los rápidos desarrollos tecnológicos en los automóviles, los días de romper una ventana y hacer un puente con el cableado han llegado a su fin. Debido a esto, el número de los vehículos robados ha llegado a un mínimo histórico en 2015. Sin embargo, los criminales no están con los brazos cruzados. Todos los días ellos crean nuevas formas de explotar cualquier vulnerabilidad en una marca de auto y roban tantos de esos modelos como sea posible. Últimamente, inclusive hackear la computadora de los autos ha entrado dentro del panorama. Entre algunas de las técnicas que utilizan se incluye:

Clonación De Llaves & Controles Remotos

Normalmente, cuando pierdes las llaves de tu auto que vienen con un sistema transpondor, el próximo paso es llamar a un experto cerrajero de llaves de carro con chip y la programación de llaves de autos. Atravez de codigos, este fabrica un set nuevo de copia de llaves para tu vehículo. Los ladrones de autos ahora tienen como objetivo a estos cerrajeros, especialmente sus proveedores de equipo, para que ellos puedanobtener acceso a las herramientas utilizadas para duplicar efectivamente lasllaves de los autos.

Ellos también utilizan ampliadores de señalque interceptan la señal de tus llaves y lo utilizan para engañar a tu autocreyendo que el motor está encendido, y a su vez proporciona acceso a las puertas delanteras. Estos dispositivos pueden ser comprados en cualquier tienda electrónica local y muchas otras tiendas en Internet.

Interferencia De Frecuencia De Radio

Con la ayuda de dispositivos de interferencia,los ladrones pueden bloquear la señal del mando inalámbrico de tu vehículo. Lo que esto significa es que aunque tú podrías haber enviado una señal al auto para cerrar el seguro de las puertas, también puede estar “abierto” para que cualquier ladrón entre al vehículo y lo conduzca mientras tú piensas que tu vehículo está seguramente cerrado al frente de tu casa o en un estacionamiento.

 

Este método de robo fue popular por algún tiempo debido a que los dispositivos de interferencia estaban disponibles por un bajo precio de $43. ¡Lo cual lo convierte en un método accesible para robarautos a plena vista!

Escáneres Escurridizos

Los escáneres automotrices son otra forma que pueden permitirte duplicar la cerradura electrónica de un automóvil. Los escáneres automotrices capturan un código y entonces lo envían a través del sistema de seguro como si fuera enviado a través del mando de tu llave inalámbrica. Los escáneres automotrices más avanzados inclusive son capaces de encender el motor. Afortunadamente, tales dispositivos no son muy comunes entre los criminales.

 

Claro, con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, no hay nada que diga que el uso de escáneres automotrices no aumentará en los próximos años. El uso de escáneres automotrices sigue siendo difícil de predecir, ya que sigue siendo una nueva tecnología en desarrollo.

Autos Controlados Por Control Remoto

Controlar inalámbricamente tu vehículo es un método poco inusual de robo que afortunadamente no es un problema real, todavía. Claro, eso puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. No todos los criminales pueden hacer esto, debido a que para hacerlo se necesita un poco deconocimiento técnico. Lo que ocurre es que las señales de transmisión digitalde audio pueden tomar el control del sistema de navegación remoto de ciertos vehículos. Cuando esto ocurre, tu automóvil puede ser conducido a una ubicación remota contigo dentro de él, donde ellos te estarán esperando para quitarte el vehículo. O a través de la manipulación de los muchos módulos de los vehículos, haciendo parecer que el automóvil está fallando, permitiéndoles pretender ser un servicio de grúa fingido o quizás dándoles la oportunidad de realizar un robo violento cuando estés más vulnerable.

 

Protegiendo Tú Auto Contra El Pillo

Perder tu vehículo por robo es una experiencia terrible, y aunque esto le puede ocurrir a todos, aquí te damos algunos consejos para que puedas mantenerte seguro junto a tu vehículo, evitando los exasperantes reclamos en el seguro.

¡Por Favor, Asegúrate De Cerrar Tus Puertas!

Tener que cerrar y abrir el seguro de tu automóvil puede parecer un inconveniente para algunos, normalmente para las personas necias. Pero es un hábito de sentido común que te ayudará a evitar que roben tu automóvil. Siempre tranca las puertas de tu auto, inclusive si todo lo que vas a hacer es comprar algo en el supermercado o si solo vas a buscar algoen casa por cinco minutos. Y siempre tenga tu copia de llaves inmediatamente accesible para usar. El entrar y salir rápidamente de tu auto, disuade a un posible asalto. ¡Recuerda, pueden robar tu auto en menos de un minuto!

Evita Estacionarte En Lugares Apartados… ¡Obvio!

Es mucho más seguro estacionar en áreas iluminadas cerca de las entra dasde las tiendas que estacionar en una esquina lejana. Para los estacionamientos residenciales, es mejor estacionar tu auto es un lugar que sea visible desde tu hogar

Los Bastones Pueden Ayudar

Los automóviles a los que se les puede removerfácilmente la ignición o que sean fáciles de arrancar cruzando cables, son obviamente el objetivo preferido de los ladrones de autos. Un automóvil con un volante bloqueado o algo similar, es menos probable que atraiga a los ladrones de autos. Las palancas de volantes pueden crear otra barrera que consume tiempo valioso que un ladrón necesita para robar un vehículo.

Dispositivos De Rastreo GPS

Es menos probable que los ladrones de autos estén interesados en automóviles que tengan un sistema de seguridad visible. Solo un ladrón muy malo intentaría robar un automóvil o camioneta que la policía pudiera rastrear usando un GPS.

8 Formas Cómo Identificar Un Desarmadero

No todos los desarmaderos operan de la misma manera o trabajan hacia la misma meta. Los desarmaderos pueden surgir en cualquier sitio, y la mayoría del tiempo son identificados demasiado tarde. Aunque haya un comercio o almacén con sus características, esto no quiere decir necesariamente que se están llevando a cabo actividades ilegales en ese lugar. Es mejor contactar a la policía si ves algunas de las siguientes señales en tu área. Para que sea más fácil para ti detectar la existencia de un desarmadero, estos son algunos indicadores que deberías tener en cuenta:

  • Múltiples vehículos envarias etapas de desmantelamiento en tu vecindario
  • La presencia de varios repuestos en la localidad, como motores, ruedas yllantas, transmisiones y tanques de combustible
  • Objetos que puedan encubrir su operación, como por ejemplo
  • Equipamiento de elevación de cargas pesadas
  • Herramientas como sopletes cortadores
  • Ruidos fuertes y destructivos en altas horas de la noche
  • Vehículos que entran a una ubicación y nunca salen
  • El ir y venir de camionetas de carga